Esencialmente el arte de vivir es un marco diseñado para que nuestra experiencia como seres humanos sea autoconciente, poder crecer y entender que somos co-participes de nuestra realidad. El arte de vivir es una exploración continua y su descubrimiento una sorpresa.

6/15/14

La Honestidad ~ La Integridad...?


Hace unos dias lei con tristeza una reflexión - De esas que a diario se publican por cientos en las redes sociales - que decia:
"La honradez es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho."  Con esta frase - para mi carente de fundamento - me dejo reflexionando sobre hasta que punto este concepto se ha tergiversado hoy dia.

De acuerdo con los conceptos que en el pasado se usaban para educar a un ser humano, la honestidad y la integridad iban de la mano.  Pero en el mundo de hoy, parece que la gente ha desarrollado un habito tan laxo sobre estos rasgos que mas bien pareciera que han salido volado por la ventana. De hecho, si se le pide a la mayoría de los jóvenes de hoy dia la definición literal de las palabras honestidad e integridad, podría ser capaz de decir que ser honesto significa decir la verdad; pero probablemente no será capaz de agregar algo más.

Aunque la mayoría de la gente entiende lo que es la honestidad - decir la verdad - ¿entiendes lo que implica decir la verdad? Por ejemplo: sí es malo mentir, ¿no es también  malo no decir toda la verdad o toda la historia completa, por así decirlo?  Muchas personas creen que la omición de alguna porción de la verdad es lo mismo que mentir, y si se está haciendo esto, entonces no se estará practicando la honestidad.

Pero, de nuevo, si se le pregunta a los jóvenes de hoy acerca de la integridad, la mayoría no tienen ni ídea de lo que se está hablando. Sabrán  como escribir la palabra, y tendrán  una vaga ídea a lo que se refiere, pero no tienen ninguna comprensión real de lo que significa tener integridad o ser honestos. Tener integridad, significa vivir una vida de una manera ética y moral. Honestidad por ejemplo signfica no decir una mentira, y la integridad aparentemente engloba todos los demás aspectos en la vida.

Una vez que crecemos, estamos obligados a enfrentarnos a la realidad. Nos daremos cuenta  de que el mundo puede ser un lugar duro, frío y cruel. Y a medida que avanzamos en el camino por la vida, a menudo nos sentiremos tentados a perder de vista nuestros propios valores. Nos vemos forzados para obtener los recuros para cubrir las facturas por vencer, educar a los niños, el cuidado de los padres ancianos, luchando con gran esfurzo por mantener en buen estado nuestro matrimonio,  Y al mismo tiempo trabajando para asegurarse fondos para cuando lleguen nuestros propios años de jubilación. Con todas estas tareas sucediendo al mismo tiempo, -y de forma inninterrumpida - no es difícil perder de vista nuestros valores, que a su vez afectan nuestra honestidad e integridad, incluso si nunca nos propusimos que asi sucediera.

Antes de vivir la vida con honestidad e integridad, primero hay que tener un buen sentido de lo que se es en la vida, y lo que representan los valores éticos en nosotros. Todos tenemos sentimientos fuertes sobre determinados temas, como el aborto, las armas de fuego, religión, política  y, o  tópicos de esta naturaleza. Pero aún que estos temas son importantes, en realida son los más fáciles de enfrentar. Aquí, uno se encuentra en una zona segura, pues se puede estar de un lado o del otro.

Pero en las pequeñas cosas del día a día, ¿dónde se está parado en términos de valores?  Por ejemplo, es nuestra honestidad e integridad tan grande que si vamos manejando nuestro coche y de repente se pone una luz roja y nos la pasamos, ¿seriamos tan honestos de parar en la estación de policía mas cercana, decir lo que sucedió e insistir en que se nos dé una infracción de tráfico? Las probabilidades nos dicen de que no lo hariamos.  Si estamos pagando algún producto en una tienda y el cajero  nos da cambio de mas, te das cuenta del error, ¿vas a devolver ese dinero extra? Se esperaría de que nuestra honestidad e integridad nos indicaran regresar de inmediato  y devolver al cajero el dinero que nos dió de mas.

Con con la idea de vivir una vida basada en la honestidad y la integridad, se debe saber quién se es, y lo que representan estos valores de vida para nosotros.  Y también  vigilarse a sí mismo día a día, para no vivir en conflicto con tales valores o codigos de moralidad.