Esencialmente el arte de vivir es un marco diseñado para que nuestra experiencia como seres humanos sea autoconciente, poder crecer y entender que somos co-participes de nuestra realidad. El arte de vivir es una exploración continua y su descubrimiento una sorpresa.

6/22/14

DINERO

"Los ricos se preocupan por sus riquezas, y los pobres por su pan."
Proverbio Vietnamita

Usualmente se podría pensar que la gente con mucho dinero sería inmune a las preocupaciones cotidianas que aquejan a la gente normal de clase media o baja. Y en cierta medida habría razón para pensarlo; pero se preocupan más de lo que se podria imaginar. A menudo son las mismas cosas que nos mantienen despiertos por la noche al grueso de la población.  Y a veces sobre otros temas que ni siquiera podemos checar en nuestro radar cotidiano. Aquí ocho motivos de preocupación por el dinero que reveló una encuesta sobre el tema, que muestra que por lo menos un 10% de la gente con dinero dijo tener:

Tener suficiente dinero para la jubilación. Una encuesta reciente hecha por la Lincoln Financial Group mostró que el 53% de las personas que encuestaron mostró preocupación hacerca de la ídea de tener el suficiente dinero para su jubilación. Entonces, qué pasa con los jubilados pudientes que tienen más $1 millón ahorrado para sus años dorados? Aún así, 48% de los millonarios admitierón tener sosobra por tener el dinero suficiente para vivir sus últimos años con comodidad. Al parecer, el tener mucho no los libera de la ansiedad por tener lo suficiente.

Preocupaciones de salud. Uno pensaría que los millonarios, con todo su acceso a los mejores médicos especialistas y los mejores hospitales, el dinero no debiera ser un tópico para generar preocupaciónes de cuidados de salud. Pero en realidad no es asi. Según la misma encuesta, el 54% de los millonarios se preocupan como todo el mundo por cubrir gastos de salud en los años de jubilación.

Demandas. Según una serie de encuestas hechas por Prince & Associates, alrededor del 20%  de la gente va hacer una demanda ante las cortes  por lo menos de $1 millón de dólares, cosa muy obvia para preocuparse. Y según la misma encuesta dijo que más del 80% de las personas harian demandas por $20 millones de dólares lo cual representaría una gran preocupación; sabiendo muy bien de como los abogados andan siempre merodiando en donde hay dinero.

Robo de identidad. Un poco menos de la mitad de las personas de clase media expresan su preocupación por el robo de identidad. Pero tres cuartas partes de los más pudientes suelen perder el sueño sobre este tema.  Probablemente con la misma intensidad por la que se preocupan de ser demandados. Los ladrones quieren la identidad de las personas con buen crédito, y no asi áquellos que ya han agotado sus tarjetas de crédito.

Protección de activos. Las personas que más tienen medios económicos no tienen que preocuparse por su factura eléctrica mensual, o el costo de la matrícula universitaria de sus hijos. Pero suelen tener un sentido de responsabilidad sobre su dinero, y gastan tiempo y energía para cuidar de él. Sus preocupaciones se basan en la Reserva Federal, divisas, tasas de interés, precios de las acciones y bienes raíces. Incluso si contratan a alguien para gestionar sus asuntos cotidianos, aún asi se preocupan de supervisar su cartera, asegurándose de que las personas con que tratan toman sus intereses con mucho cuidado.

Responsabilidades empresariales. A todos nos preocupa ser despedidos, y esto puede suceder tan facilmente como a la compañia en la que laboramos le convenga. A los líderes empresariales también les preocupa el impacto que puedan tener sus decisiones. Es malo si nos despiden de un trabajo, pero ser responsable por cientos de personas que puedan perder sus puestos; esto si que es un motivo del que preocuparse.  En esto no solo hay riesgo de perder su empleo, sino que tambien se juega su reputación profecional. Si nos equivocamos en un trabajo, generalmente es un asunto privado. Pero esta misma falla a niveles superiores llamese negocios, política o deportes, fallar en público ser exibidos con sus defectos, analizados y a veces ridiculizados por sus críticos de costa a costa, eso realmente es devastador.

Preocupación por los hijos. Los ricos saben como fortunas han sido desperdiciadas por muchos "juniors" pertenecieintes al Jet-Set. También saben que la perspectiva de heredar una gran fotuna puede socavar la ambición y los sueños, de un niño rico. ¿Para qué tomar las responsabilidades desagradables de trabajos escolares y un trabajo formal cuando se tiene acceso a un gran fondo fiduciario? Los más pudientes, especialmente áquellos que han hecho su propia fortuna, saben la respuesta, asunto que sus hijos nunca han sabido. El construir nuestras propias fortunas crea confianza en uno mismo, una buena autoestima y un sentido de logro que no pueden proporcionar ninguna cantidad de dinero por sí misma.

La preoccupación de mantenerse al día. Finalmente, vivimos en una sociedad competitiva, nos guste o no. La marca del colegio al que asisten los hijos, el código postal donde se vive, el auto en la entrada a la mansión y el lugar donde se vacaciona,  todo dice algo sobre el estatus de vida de las personas. Los ricos tienden a ser más competitivo que los que no lo son, tópicos que significan mucho para éllos. (Temas que para la mayoria no es tan importante, pues hay cosas mas apremiantes en que pensar). El continuo mantenimiento de sus logros y fortunas para poder seguir en la cima donde están los poderosos adquiere un gran significado,  produciendo mucha ansiedad y volviendose una verdadera tortura mucho mas intensa que para el resto de nosotros.

Por supuesto, que es difícil sentir demasiada simpatía por los ricos.  Pero a la mayoría de nosotros como nos encantaría tener sus problemas a cambio de no sentir el dolor puzante de la pobreza. Pero eso no significa que sólo por el hecho de  ser rico siempre  se va a vivir una vida fácil y libre de preocupaciones.