Esencialmente el arte de vivir es un marco diseñado para que nuestra experiencia como seres humanos sea autoconciente, poder crecer y entender que somos co-participes de nuestra realidad. El arte de vivir es una exploración continua y su descubrimiento una sorpresa.

6/30/14

El Falso Centro III


"Nada duele tanto como la verdad, porque nada golpea tan fuerte como la verdad" (OSHO)


Con una vida de plástico, artificial ¿cómo se puede ser feliz?  Con una vida mediocre, ¿cómo se puede estar satisfecho? Y es que en esto es que reciden los grandes sufrimientos. Luego entonces el ego es el  que crea las miserias, millones de ellas. A veces no es posible verlas con claridad porque se esta dentro de la propia oscuridad. El ser se encuentra en sintonía con él.  ¿Alguna vez has notado que todo tipo de sufrimientos entran a través del ego? No se puede ser feliz, el ego sólo puede acarrear miseria y sufrimiento.  El ego es el infierno en esta vida.

      Siempre que haya un motivo de infelicidad, trata de observar y analizar la situación, y encontrarás, que en algúna parte del ego está la causa del mismo; porque el ego siempre esta en busca del sufrimiento.

      Tu eres un ser egoísta, asi como todo el mundo lo es. Algunos son muy burdos en su forma de desmostrarlo, y no son tan difíciles de entender.  Pero algunos egos son mas sutiles, y se esconde muy en el fondo;  éllos son los que sufren los mayores problemas.

      El ego continuamente esta en conflicto con los demás, porque los demas egos se sienten tan inseguros de sí mismos al igual que el de todo el mundo. Y se podría decir que es, "normal" porque el ego es una cosa irreal. Cuando se piensa que se tiene algo en la mano  y seguro, y de pronto se da cuenta que no se tiene nada de nada; es que empieza el conflicto.  Si alguien dice, "No hay nada" inmediatamente la batalla consigo mismo comienza, porque ciertamente se siente que no hay nada. Los demas te hacen sentir el hecho de que el ego es nada, de que es falso. Y eso se puede sentir.

     ¿Cómo se puede ignorar que esto del ego es falso? ¡Es imposible!  Un ser que esta conciente jamas podría ignorar la falsedad del ego.  Asi que si alguien viene y te dice que no hay nada - y siempre  que te dicen que no hay nada, sientes como si te dieran un golpe en una herida, -aunque te dicen la verdad - y nada golpea mas fuerte que la verdad.

      Y te tienes que defender, porque si no te defiendes, si no te pones a la defensiva, entonces ¿en dónde estarías?  Estarías perdido con la identidad completamente rota.  Así que hay que defenderse  y luchar - Esto es un gran choque para la identidad.

      Un hombre que llega al autoconocimiento nunca estará en ningún confllicto. Otros podran venir y entrar en conflicto con él, pero él nunca estará en conflicto con nadie.

      Sucedió que un maestro Zen estaba cruzando por una calle, cuando un hombre llegó corriendo y lo golpeó muy fuerte. El maestro cayó al suelo. En  seguida se levantó y continuo  caminando de nuevo en la misma dirección en la que iba antes, sin siquiera mirar hacia atrás.

      Un discípulo que estaba con el maestro, quedo conmocionado al ver lo sucedido. Él dicípulo dijo: "¿Quién es ese hombre? ¿Porqué has haces esto? Si uno vive de esta manera, entonces cualquiera puede venir y matarte. Y ni siquiera volteas a ver a esa persona para saber quíen es, y por qué lo hizo."

      El maestro dijo: "Ese es su problema, no el mío."

       Puedes entrar en conflicto con un hombre iluminado, pero ese es tu problema, no el de él. Y si te lesionas en ese enfrentamiento, también es tu problema. Él no te puede dañar, es como chocar contra una pared - te lastimarás, pero la pared no te ha hecho ningún daño.

      El ego siempre está buscando problemas. ¿Por qué?  Porque si nadie le presta atención entoces  se siente hambriento. Porque vive de la atención de los demas.

      Así que incluso si alguien está peleando y enojado contigo, eso también esta bien porque al menos te esta prestando atención. Si alguien te quiere, está muy bien. Si alguien no te quiere, de todas formas esta bien; porque por lo menos  llamaras su atención. Pero si nadie te presta atención, entonces si sientes que no eres alguien importante, que eres algo insignificante.  Entonces se trata de alimentar al ego.  Se requiere de la atención de los otros.

      Hay millones de formas de atraer la atención de los demás, si te vistes de cierta manera, intentas lucir bella, te comportas bien, te vuelves muy educado, se cambia. De acuerdo al tipo de situación en que se esté, se cambia inmediatamente para que la gente te preste atención.  Esto en el fondo es una mendicidad muy grande. Un verdadero mendigo es el que pide y exige atención. Y un verdadero emperador es áquel que vive en sí mismo, que cuenta con un centro propio, y no necesita de nadie más.

      Buda sentado bajo el árbol de la iluminación ... si todo el mundo desapareciera de repente, ¿haría alguna  diferencia a Buda?  Ninguna. No haría ninguna diferencia en absoluto. Si todo el mundo desaparecíera, no va a hacer ninguna diferencia, ya que ha alcanzado el centro de sí mismo.

      Pero en cambio, si tu esposa se va, o se divorcia de ti, corres con alguien mas, porque estarás completamente destrozado - porque élla erá la que había estado prestandote atención, brindandote cuidados, amor, moviéndose a tu alrededor, erá la que te ayudaba a sentir que eras alguien. Todo tu imperio se ha perdido, simplemente se ha hecho añicos. Empiezas a pensar en el suicidio. ¿Por qué? ¿Por qué, si tu mujer te deja, piensas en el suicidio? ¿Por qué, si tu marido te deja, piensas en el suicidio? Debido a que no tienes ningún centro por ti mismo/a.  La esposa era tu centro. El marido era tu centro.

      Así es como la gente existe. Así es como la gente se vuelve dependiente de los demás. Es una verdadera esclavitud. El ego tiene que ser un esclavo. Depende de los demás. Y sólo la persona que no tiene un ego es por primera vez su propio amo, ya no es mas un esclavo. Trata de entender esto.

     Empieza a buscar el ego - y no en los demas, ya que ese no es asunto tuyo, sino en ti mismo. Siempre que te sientas miserable, cierra los ojos y trata de averiguar por donde es que la miseria se acerca, y siempre encontrarás que es el falso centro que ha chocado con alguien.

      ¿Esperabas algo, y no sucedió.  ¿Esperabas algo, y sucedio todo lo contrario? - tu ego se agita, se  siente amenazado.  Sólo  mira cuando te sientas desgraciado, y tratar de averiguar por qué.

      Las causas no están fuera de ti. La causa básica está dentro de ti - Si miras hacia afuera, siempre te preguntas:
  • ¿Quién me está haciendo miserable?
  • ¿Quién es el causante de mi enojo?
  • ¿Quién es el causante de mi angustia
  • Porqué me tiene que suceder esto a mi?
Y si  miras fuera de ti, no lo vas a encontrar.
Sólo cierra los ojos y  mira  siempre hacia dentro.  La fuente de toda la tristeza, la ira, la angustia, se oculta dentro de ti, en tu ego.  Y si encuentras la fuente, entonces será mas fácil superarlo, ir más allá de élla. Si puedes ver que es tu propio ego el causante de tus problemas, entonces seguro que preferirás dejarlo  - porque nadie puede cargar con la fuente de la miseria, si entiendes lo que es.

      Pero recuerda, no hay necesidad de abandonar al ego. No se puede abandonar.  Si tratas de dejarlo, de nuevo te harás con uno nuevo, diferente, y mas sutil que dice: "Me he convertido en alguien humilde."

      No trates de ser humilde. Eso es algo nuevo para el ego, vivir en la clandestinidad - pero aún no está muerto.  Por lo tanto no trates de ser humilde.  Nadie puede crear la humildad por sí mismo. Cuando el ego no existe más, la humildad viene a ti por sí misma. No es una creación de nadie. Es una sombra del verdadero centro.
Y un hombre humilde, no es ni humilde ni egoísta    Él es simplemente sencillo.  Ni siquiera es consciente de que es humilde.  Si alguien piensa que es muy humilde, entonces es que el ego está presente.

      Observa a las personas humildes .... Hay millones de personas que piensan que son muy humildes. Se inclinan muy bajo,  pero cuidado con ellos - que son los egoístas más sutiles. Ahora la humildad es la fuente de su alimento. Ellos dicen: "Yo soy humilde", y luego te miran y esperan que puedas apreciarlos.

      "Usted es muy humilde", es lo que les gustaría que les dijeras. "De hecho, usted es la persona más humilde del mundo, nadie es tan humilde como usted." Entonces se verá una sonrisa que viene a sus rostros.

      ¿Qué es el ego? El ego es una jerarquía que dice: "No hay nadie como yo."  Puede alimentarse de la humildad - "Nadie es como yo, que soy el hombre más humilde."

      Sucedió una vez:

      Que habia un faquir, un mendigo, que estaba orando en una mezquita, sólo, por la mañana muy temprano, cuando todavía estaba oscuro. Era un día religioso, y oraba,  diciendo, "Yo no soy nadie. Yo soy el más pobre de los pobres, el mayor pecador de los pecadores."  Pero tambien  había una persona más que estaba rezando. Era el emperador de áquel país, y él no sabía de que había alguien más allí  orando - pues estaba obscuro, y el emperador también estaba diciendo:

      "Yo no soy nadie. Yo no soy nada. Soy cosa vacía, un mendigo  a las puertas." Cuando oyó que alguien mas decía lo mismo, dijo, "¡Alto! ¿Quién está tratando de superarme? ¿Quién eres tu? ¿Cómo te atreves a decir antes que yo, que soy el emperador que no eres nadie, si él está diciendo que no es nadie?"

      Así es como el ego actua. Es tan sutil. Sus caminos son tan sutiles y astutos, que  hay que estar muy muy alerta, sólo entonces lo podrás ver. No trates de ser humilde. Sólo trata de ver toda la miseria, toda la angustia que viene a través de élla.

      ¡Sólo hay que observar!  No hay necesidad de abandonar nada.   No se puede abandonar. ¿Quién podría abandonarlo?  Porque entonces el abandono se convertiría en el ego mismo. Siempre vuelve.  Hagas lo que hagas, sólo estate atento, sólo mira, sólo observa.

      Cualquier cosa  que hagas - la humildad,, la sencillez negación - nada va a ayudar. Sólo hay una cosa que se puede hacer,  que es parar, mirar y observar que el ego es la fuente de todo el sufrimiento. No lo digas. No lo repitas - sólo OBERVA.  Porque si dices que es la fuente de toda la miseria y lo repites, entonces resulta inútil. Tienes que llegar a esa comprensión, de que siempre que estes triste, cierra los ojos y no tratar de encontrar alguna causa externa. Trata de ver de donde viene esa miseria, sólo eso, y nada mas.

      Si sientes y entiendes de forma continua, y comprendes en forma clara de que el ego es la causa del sufrimiento, y que tiene unas raices muy profundas, entonces un día y de repente verás que se ha ido. Nadie lo abandona  - nadie puede abandonarlo. Sólo ve como simplemente ha desaparecido.  Porque sólo por el entendimiento de que del ego vienen todas las  miserias, todos los sufrimientos es lo que lo convierte en el liberador. LA COMPRENSIÓN ES LO HACE QUE EL EGO DESAPAREZCA.

     Y tú que piensas que eres tan inteligente que puedes ver el ego de los demás; porque cualquiera puede ver el ego de alguien más. Pero sin embargo cuando se trata del propio es cuando el conflicto surge; porque es un territorio en el cual nunca se ha andado.

      Todo el sendero hacia lo divino, hacia lo Excelso, tiene que pasar a través  del territorio del ego. Lo falso tiene que ser entendido como falso. La fuente de la miseria tiene que ser entendida como la fuente de la miseria - Y cuando se comprende esto, es que solo se va.  Cuando se sabe que es un veneno, se va. Cuando se sabe que es el fuego, se aleja. Cuando se sabe que esto es el infierno, desaparece.

      Asi que nunca digas: "He desterrado al ego."  Sólo se tiene que reír de todo el asunto, y lo gracioso de este asunto es que tu fuiste el creador de todas tus miserias.

      En una ocación estaba viendo unas caricaturas de Charlie Brown. En una de estas caricaturas  está jugando con unos bloques para juegos ifantiles;  estaba  construyendo una casa. Se encontraba sentado en medio de los bloques haciendo  las paredes. Entonces, llega un momento en que se encuentra encerrado demtro de las paredes que el mismo habia hecho.  Y empieza a gritar: "Socorro. Socorro!"   Él lo ha hecho todo. Ahora se encuentra  encerrado, encarcelado.

     Esto tan sólo es una historia infantil, pero refleja lo mismo que la gente ha hecho también. Ha hecho una casa todo a su alrededor, y ahora está atrapada.

Y la miseria se convierte en un millón rostros.  El problema se vuelve múltiple, porque hay ayudantes que están en el mismo barco. Y que les gustaría ayudar, porque cuando se ayuda a alguien el ego se siente muy, muy bien, porque eres muy bueno - porque eres de una gran ayuda, un gran gurú, un maestro, estás ayudando a tanta gente. Cuanto mayor sea el número de tus seguidores, mejor te sientirás.

      Pero da la casualidad de tu tambien  estás en el mismo barco - no puedes ayudar.  Más bien, se hace daño.  Las personas que todavía lidian con sus propios problemas no pueden ser de mucha ayuda. Sólo alguien que no tiene  problemas puede ayudar. Sólo entonces hay la claridad para ver a través de los demas. Una mente que no tiene tus problemas puede verlos en forma transparente.  Una mente que no tiene problemas propios puede ver a través de sí mismo, es por eso que llega a ser capaz de ver a través de otros.

      En Occidente, hay muchas escuelas de psicoanálisis, demasiadas escuelas, y la ayuda que estas brindan a la gente no ayuda mucho, más bien, causan  daño. Debido a que las personas que están ayudando a otros, o está tratando de ayudar, están en el mismo barco.  Es muy difícil ver el propio ego.   Es muy fácil ver el ego de los demás.  Pero ese no es el punto. El punto es que no se puede ayudar a los demás.
      Trata de ver tu propio ego.  Sólo míralo.  No tengas prisa por dejarlo  ir, sólo observalo. Cuanto más lo observes más cerca estarás. De repente un día, se verá que se ha ido. Y cuando se vaya por sí mismo, sólo entonces desaparecerá. No hay otra forma. Antes de tiempo no sucederá.

      Cae como una hoja muerta.  El árbol no está haciendo nada - sólo una brisa, una situación, y la hoja muerta simplemente cae. El árbol no es consciente de que la hoja seca ha desprendido. No hace ruido, no hace ninguna reclamación - nada.  La hoja muerta simplemente cae y se rompe en el suelo, así de simple.

      Cuando la conciencia  esté madura a través de la comprensión, y se haya sentido totalmente que el ego es la causa de todo tu sufrimiento,  un día verás la caída de la hoja muerta.  Se asienta en la tierra, muere por su propia voluntad. Tu no has hecho nada por lo que  no te puede reclamar nada al caer. Verás que ha desaparecido, y entonces surgirá el verdadero centro.

      Y que el verdadero Centro es el Alma, el Yo, Dios, La Verdad, o como lo quieras llamar.  Esto no tiene nombre, por lo que todos los nombres son buenos. Puedes darle el nombre que mas te plazca.

      Beyond the Frontier Of The Mind - by Osho