Esencialmente el arte de vivir es un marco diseñado para que nuestra experiencia como seres humanos sea autoconciente, poder crecer y entender que somos co-participes de nuestra realidad. El arte de vivir es una exploración continua y su descubrimiento una sorpresa.

7/7/14

El Falso Centro - I

Ego - El Falso Centro

"Nada duele mas que la verdad, porque nada golpea tan fuerte como la verdad" (OSHO)

      Lo primero que debemos entender es, ¿qué es el ego?
 Cuando un niño nace, nace sin ningún conocimiento previo, sin ninguna información, sin ninguna conciencia de si mismo.
Cuando el niño nace de lo primero que tiene conciencia  no es de si mismo.
De de lo primero que se da cuenta es del otro. Esto lo hace de forma natural automática, porque todo lo que percive lo perceive con los ojos abiertos, hacia el exterior.
Sus manos tocan a otros, sus oídos escuchan a los demás, la lengua saborea el alimento que se le brinda desde el exterior y la nariz huele el exterior. Todos sus sentidos se abren hacia el exterior.

Nacer significa llegar a este mundo, el mundo de afuera. Así que cuando un niño, nace lo primero que hace al abrir los ojos es ver a los demás. « A los otros».  De lo que se percata es de la madre en primer lugar. Luego, poco a poco, va tomando conciencia de su propio cuerpo que también es el otro y que también pertenece al mundo de afuera. Tiene hambre y se da cuenta de que posee un cuerpo, y cuando su necesidad esta satisfecha, se olvida del cuerpo.

      Asi es como el niño crece: En primer lugar tiene conciencia de que existes tu, -el otro-  y luego poco a poco, aprende  la diferencia entre ti, (los demas)  y despues toma conciencia de sí mismo.

      Esta toma de conciencia es una conciencia refleja,  él no sabe  quién es realmente. Él solo es consciente de la madre y lo que élla  piensa de él. Si élla le sonríe, si le muesta aprecio, si élla dice "eres hermoso", si lo abraza y lo besa, el niño se sientirá bien consigo mismo.  Es asi como un ego ha nacido.

      A través del aprecio, del amor, y el cuidado, él siente que es bueno, siente que es valioso, y siente que tiene un significado.  Y asi un centro ha nacido.

      Pero este centro es un centro reflejado. No es el ser real. Él no sabe quién es, simplemente percive lo que otros piensan de él. Y este es el ego: la reflexión, de lo que otros piensan de él. Si nadie piensa que él es de alguna utilidad, si nadie lo aprecia, si nadie le sonríe, entonces también nace un ego: un ego enfermo, triste, rechazado, como una herida, sintiéndose inferior y sin valor. Esto también es el ego. Esto también es un reflejo de los demas.

      Primero la madre - y la madre significa el mundo en el principio. Entonces otros se unen a la madre, y asi su mundo sigue creciendo. Y cuanto más el mundo crece, el ego se vuelve mas complejo, porque las opiniones de muchos otros se van sumando y tambien se van reflejando.

      El ego es un fenómeno acumulado, un producto de la convivencia entre muchos. Si un niño viviera totalmente aislado nunca llegaría a crear un ego. Pero eso no ayudaría mucho pues; el niño crecería  como un animal. Esto tampoco significa  que va a llegar a conocer su verdadero yo, no.

      Lo real puede ser conocido sólo a través de lo falso, por lo que el ego es una necesidad. Uno tiene que pasar a través de él. En otras palabras, se trata de una disciplina. Lo verdadero sólo puede ser conocido a través de la ilusión. No se puede saber la verdad directamente. Primero se tiene que saber lo que no es real,  entonces se tiene que encontrar la verdad. Sólo a través de ese encuentro se es capaz de conocer la verdad. Si se conoce lo falso como tal, sólo entonces la verdad amanecerá sobre quien la busca.

      El ego es una necesidad,  una necesidad social, como un subproducto de la sociedad. La sociedad sinifica todo lo que está a nuestro alrededor -No somos nosotros- sino lo que se encuentra a nuestro alrededor . Todos menos uno es la sociedad. Y todos creando reflejos. Cuando se va a la escuela, el maestro reflejará quiénes somos. Cuando se inicia una  Amistad en la escuela, otros niños van a reflejar quiénes somos. Poco a poco, todo el mundo  va añadiendo mas reflejos  al ego; y todo el mundo tambien va  modificandolo de tal manera que no se pueda conviertir en un problema para la sociedad (para los otros)..
  •  Los otros no se preocupan por ti.
  • Los otros sólo se preocupan por la sociedad.
  • La sociedad se preocupa de sí misma, y así es como debe ser.
      Ellos no están preocupados de que uno  sea un ser auto-conciente. Lo único que preocupa es que uno se convierta en una parte eficaz en el mecanismo de la sociedad; uno debe de encajar en el patron establecido. Así que de lo que se  trata es de darle un ego que encaje en la sociedad. Se enseña acerca de la moralidad. Moralidad significa que te dan un ego el cual se ajuste a la sociedad. Si se eres inmoral, siempre serás un inadaptado en algún lugar u otro. Es por eso que se ponen a los  delincuentes en prisión - no porque lo que han hecho este mal, ni que al ponerlos en la cárcel vayamos a mejorarlos, no. Es simplemente porque no encajan. Son unos alborotadores. Ellos tienen ciertos egos que la sociedad no aprueba. Si la sociedad lo aprueba, entonces todo esta bien.

     Si un hombre mata a alguien, él es un asesino.
     Y si el mismo hombre en tiempos de guerra mata a miles, entonces se convierte en un gran héroe. La sociedad no está preocupado por un asesinato - si el asesinato  está perpretado  por el bien de la sociedad - entonces está bien.
  • La sociedad no se preocupa por la moral.
  •  La moral sólo significa que se debe encajar con la sociedad.
  • Si la sociedad está en guerra, entonces la moralidad cambia.
  • Si la sociedad está en paz, entonces la moral se mide en forma diferente.

      La moralidad es una política social. Es diplomacia. Y cada niño debe ser criado en tal forma que encaje en la sociedad,. Eso es todo. Ya que la sociedad está interesada en que sus miembros sean eficientes. A la sociedad no le interesa que sus miembros alcancen su auto-conocimiento.

      La sociedad fomenta el ego, porque el ego puede ser controlado y manipulado. El Yo no puede ser controlado ni manipulado. Nadie ha oído hablar de una sociedad que pueda controlar el Yo, simplemente  no es posible.

      Y el niño necesita un centro, él esta completamente inconsciente de su propio centro. La sociedad le da ese centro y el niño a poco está convencido de que éste es su centro, el ego que la sociedad le da.

Un niño regresa a casa - Si ha obtenido el primer lugar en su clase todos se sienten felices. Toda la familia lo abraza y lo besa. Se le festeja con toda muestra de júbilo y palabras de alabanza, haciendole sentir que es un ser muy especial.  Se le hace saber lo orgullosos que estan todos de él.  De esta forma al niño se le está formando el ego, un ego muy sutil. Pero, si por el contrario el niño regresa a casa abatido a causa del poco éxito obtenido, sintiendose un fracaso - que no ha podido pasar, o que sólo ha logrado un segundo lugar - entonces nadie lo aprecia ni lo premia;  y el niño se siente rechazado. Él tratará más la próxima vez ya que su centro se ha sentido sacudido.


 Beyond the Frontier Of The  Mind - by Osho