Esencialmente el arte de vivir es un marco diseñado para que nuestra experiencia como seres humanos sea autoconciente, poder crecer y entender que somos co-participes de nuestra realidad. El arte de vivir es una exploración continua y su descubrimiento una sorpresa.

9/7/13

Amar a nuestros enemigos.

"Es bastante fácil ser amistoso con nuestros amigos. Pero ser amistoso con alguien que se declara abiertamente nuestro enemigo, es la quinta esencia de la religión. Todo lo demas es solo interes."
Gandhi.

Hay algo en las enseñanzas de Jesús, que mueve a la contemplación y a la reflexión, aún para los no cristianos; pero que buscan ser una mejor persona. Su llamado a amar a nuestros enemigos es un mensaje podriamos decir de urgencia. No sólo amar a nuestros vecinos, que ya de entrada podría ser algo en ocaciones muy difíl, pero  ¿amar a nuestros enemigos? Este es realmente un mensaje muy poderoso que lo convierte en uno de los retos mas grandes en nuestra vida. ¿Porqué es un mensaje tan importante aun para los no creyentes cristianos?

No es mi intención discutir aquí las enseñanzas cristianas, pero sí citar los conflictos que aquejan a todo ser humano en todo el mundo sin importar sus creencias religiosas.  Y este es un conflicto universal; el odio que profesamos hacia otro ser humano, en alguna etapa de nuestra vida. Odio que anida dentro de nosotros causado por ofensas o daños que alguien nos infligió,  y que amenaza con salir y causar mas daño y destrucción.

Esta ídea del perdón no solo fue predicada por Cristo, sino que tambien fue enseñada por Buda, Ghandi, y muchas otros grandes maestros espirituales de la humanidad.  Esto quiza suene a sermon, pero que tal si lo visualizamos bajo un nivel cotidiano,  asi quiza nos suene mas práctico y actual. ¿Quién no tiene en su vida a alguien que nos parece poco simpático o que nos irrita en extremo? O tal vez sea un familiar  al que le guardamos resentimiento o rencor por alguna ofensa pasada, o tuvimos con esta persona algún fuerte altercado o pelea,  y sólo estamos esperando la primera oportunidad para desquitarnos del agravio recibido. ¿Pero, esta situación realmente nos hace sentir orgullosos y felices? Y si no es asi, no sería conveniente echarle una nueva mirada a este mandato biblico? "Amar a tu enemigo"

Pero ¿qué significa amar a nuestros enemigos? Obviamente no es el amor romántico, pues es bien sabido que hay muchos y diferentes tipos de amor aparte del que se pueda tener por una pareja. Está el amor que se siente por los hijos, los hermanos, el amor hacia los  padres, y esta el amor que se le profesa a nuestros mejores amigos ... y todos estos son diferentes formas de amar. Luego está el amor que se siente por alguien que acaba de hacer algo maravilloso por nosotros, ya sea un conocido o bien un extraño. O tenemos el afecto que nos inspira  un niño que nunca se ha visto, pero que de alguna manera  toca nuestros sentimientos mas nobles.
Pero tambien está el amor que se puede brindar a otro ser humano - y este es la clase de amor del que estoy hablando. El amor que se puede sentir por un ser que esta haciendo algo increiblemente  bueno por hacer un cambio en la humanidad.

"Amarás a tu enemigo" es encontrar ese sentimmiento en tu corazón, y dejar a un lado todo prejuicio,  para verlo sólo como un ser humano, ni mas ni menos. No se tiene que amar como se ama a los padres o a los hijos o al mejor amigo. Sólo se tiene que tener un sentimiento de empatía hacia ellos - y si es posible, expresarlo con palabras, o haciendo algo bueno, o simplemente expresarlo con una sonrisa.

No es fácil, lo sé.  Imagínando a la persona que no nos  agrada, y tratar de encontrar la forma de sentir amor por éllos; definitivamente no es fácil.  Imaginar a alguien que asesinó a un ser querido. Eso sería sin duda un verdadero reto. ¿Se podría encontrar en el corazón  amor para esa persona? Sé que sería una prueba de lo más difícil en toda nuestra vida. Y entonces nos llevaría a la pregunta: "¿Pero  porqué qurría  hacerlo"

Continuara....


Post a Comment