Esencialmente el arte de vivir es un marco diseñado para que nuestra experiencia como seres humanos sea autoconciente, poder crecer y entender que somos co-participes de nuestra realidad. El arte de vivir es una exploración continua y su descubrimiento una sorpresa.

12/22/14

¿Cuando Nacio Jesus?


"Este pueblo de labios me honra; mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended:” Mateo 15:8-10

Antes de transcribir y publicar lo que sigue a continuación lo pensé y medité , pero al fin me decidí a hacerlo porque esto que cada año transforma a las masas como con una varita mágica por unas cuantas horas es cada dia mas hueco, fatuo, frivolo y sin sentido. Perdón por anticipado si con esto hiero algunas suceptibilidades, pero he llegado a un etapa en la cual ya no me conformo con comulgar  con la mayoria .


Bueno, dicho lo anterior continuemos.


La creencia popular situa el nacimiento de Jesus el 25 de Diciembre, aunque a decir verdad la fecha exacta no es conocida realmente.  Muchos expertos en el tema opinan que esta fecha fue adoptada por la Iglesia Católica como un medio para competir con los ritos paganos, llevados a cabo por los romanos para celebrar el solsticio de invierno; los cuales estarian en franca rivalidad a sus intereses.

I.
A. La tradición ubica su nacimiento el 25 de diciembre en el año 1 AD.    
B. El Nuevo Testamento no da ninguna fecha o año del nacimiento de Jesús. El primer evangelio - San Marcos, escrito hacia 65 AD - comienza con el bautismo de Jesús, cuando era ya un adulto. Esto sugiere que los primeros cristianos carecían de interés o conocimiento de la fecha de nacimiento de Jesús. 

C. El año del nacimiento de Jesús fue determinada por Dionisio el Exiguo, un monje escita, abad de un monasterio romano. Su cálculo fue el siguiente:     
a. En la Roma antigua, los años se contaban a partir de  ab urbe condita  ("la fundación de la ciudad de Roma). Así, 5 AUC significaba que era el año 5º de la fundación de Roma.
b. Dionisio habia recibido la tradición de que el emperador romano Augusto reinó 43 años, y fue seguido por el emperador Tiberio.     
c. Lucas 3:1,23 indica que cuando Jesús cumplió 30 años de edad, fue el año15 º del reinado de Tiberio.       
d. Si Jesús tenía 30 años de edad en el reinado de Tiberio, entoces él habia vivido 15 años bajo el reinado de Augusto (luego entonces colocaría el nacimiento de Jesús alrededor del año 28 º del reinado  Augusto).      
e. Augusto tomó el poder en el año 727 AUC. Por lo que  asi, Dionisio calculó el nacimiento de Jesús por el 754 AUC.       
f.  Sin embargo, Lucas 1:5 sitúa el nacimiento de Jesús en los días de Herodes, y Herodes murió en el año 750 AUC - cuatro años  antes  del año en que Dionisio situa el nacimiento de Jesús.

D. José A. Fitzmyer - profesor emérito de estudios bíblicos en la Universidad Católica de EE.UU., miembro de la Comisión Pontificia Bíblica, y ex presidente de la Asociación Bíblica Católica - escribió en el comentario oficial de la Iglesia Católica en el Nuevo Testamento , acerca de la fecha del nacimiento de Jesús: "Aunque el año del nacimiento de Jesús no se conoce con certeza, el nacimiento no se produjo en el año 1. La era cristiana, que se supone tiene su punto de partida en el año del nacimiento de Jesús, se basa en un error de cálculo introducido en 533 A.D. por Dionisio el Exiguo ".     
E. El  Computus DePascha , un documento anónimo que  se cree fue escrito en  el norte de África alrededor de 243 A.D.coloca el nacimiento de Jesús el 28 de marzo.  Clemente, obispo de Alejandría ( 215 A.D.), pensó que Jesús nació el 18 de noviembre.  Con base en los registros históricos, Fitzmyer supone que el nacimiento de Jesús se produjo el 11 de septiembre,  del año 3 antes de Cristo.

II.    
¿Cómo fue que la Navidadad llegó a celebrarse el 25 de diciembre?

A. Los antiguos romanos introdujeron por primera vez las festividades de las Saturnalias o Saturnales, que comprendía un período  de una semana, en el cual era permitida la anarquía en todas sus facetas. Y eran celebradas entre diciembre 17-25. Durante este período, los tribunales romanos eran cerrados, y la ley romana establecía que nadie podía ser castigado por daños a la propiedad ajena, o si alguien resultaba  herido durante la celebración en esta semana. El festival se inició cuando las autoridades romanas decidieron eligir a "un enemigo del pueblo romano" para representar al "Señor de la Anarquía". El  seleccionado era escogido por cada comunidad romana y la víctima era obligada a disfrutar de toda clase de alimentos y otros placeres físicos durante toda la semana. En la conclusión del festival, diciembre 25, las autoridades romanas creían que estaban destruyendo las fuerzas de la oscuridad y terminaban asesinando brutalmente a este hombre o mujer inocente, sin misericordia .

B. El escritor griego, poeta e  historiador Luciano  (en su diálogo titulado  Saturnalia )  describe la observancia del festival en su tiempo.  Además de los sacrificios humanos, menciona estas nefastas costumbres:  la intoxicación generalizada, yendo de casa en casa cantando desnudos, practicando toda clase de comportamiento sexual licencioso,  violaciónes y el consumo de galletas con forma humana (estas todavía se producen en algunas panaderías inglesas y alemánas durante la temporada de Navidad) .

C. En el siglo 4 º A.D., el cristianismo importó el festival de Saturnalia con la esperanza de atraer a las masas paganas hacia él. Los líderes cristianos lograron convertir a un número grande de  paganos al cristianismo, prometiéndoles que podían seguir celebrando las Saturnales si lo observaban como cristianos.

D. El problema era que no había nada intrínsecamente cristiano acerca de los Saturnales. Para remediar esto, los líderes cristianos llamaron a la Saturnalia en el día de la conclusión, diciembre 25  como el nacimento de Jesus.
E. Los cristianos sin embargo tuvieron poco éxito, para refrenar las prácticas de la Saturnalia. Como Stephen Nissenbaum, profesor de historia en la Universidad de Massachusetts, Amherst, escribe: "Como una forma de garantizar la observancia masiva del aniversario del nacimiento del Salvador mediante su asignación a esta fecha significatiba para el populacho romano, la Iglesia tácitamente aceptó que la fiesta se celebrara más o menos como  había sido siempre. Las primeras celebraciones de navidad se celebraban cantando desnudos por las calles (¿un precursor de los modernos canticos navideños?) y con toda clase de placeres licenciosos.

F. El reverendo Increase Mather de  Boston observó en 1687 que "los cristianos que primero observaron la Natividad el 25 de diciembre no lo hicieron pensando en que Cristo habia nacido en ese mes, y debido a el pensamiento pagano de la Saturnalia existente en Roma ,  estaban mas que dispuestos a tener esas fiestas paganas tan de su agrado, metamorfoseadas por los lideres cristianos ".  Debido a su origen pagano conocido, la Navidad fue prohibida por los puritanos y su observancia fue ilegal en Massachusetts entre 1659 y 1681.  Sin embargo, la Navidad fue y sigue siendo celebrada por la mayoría de los cristianos.    

G. Algunas de las costumbres más depravadas del carnaval de la Saturnalia se revivieron intencionalmente por la Iglesia Católica en 1466, cuando el Papa Pablo II, para la diversión de sus ciudadanos romanos, Judios fueron forzados a correr desnudos por las calles de la ciudad. Un testigo ocular informa:  "Antes de que fueran  ejecutados, los Judios fueron alimentados suntuosamente, con el fin de hacer la carrera más difícil para ellos y al mismo tiempo más divertido para los espectadores. Corrieron ... en medio de  gritos burlones y carcajadas de Roma, mientras que el Santo Padre estaba sobre un balcón ricamente ornamentado y se echó a reír a carcajadas ".

H. Como parte del carnaval Saturnal a lo largo de los siglos 18 ª  y 19 ª A.D., algunos rabinos del gueto de Roma se vieron obligados a usar trajes de payaso y marchar por las calles de la ciudad bajo los abucheos de la multitud. Cuando la comunidad judía de Roma envió una petición en 1836 al Papa Gregorio XVI pidiéndole que detubiera el abuso de la Saturnalia anual a la comunidad judía, respondió: "No es oportuno hacer alguna innovación".   El 25 de diciembre de 1881, Los líderes cristianos, azotaban a las masas polacas en delirios antisemitas que provocaron disturbios en todo el país. En Varsovia, 12 Judios fueron asesinados brutalmente, y un gran número mutilados, y muchas mujeres judías fueron violadas. Se calcula que dos millones de rublos fue el monto en daños a la propiedad destruida.

Estos son algunos de los datos nada honrosos de que se tiene noticia de los origenes de la Navidad, y que he podido encontrar esforzandome un poco. Y bueno pues si hay un poco mas de estomago para esto que se le llama "Navidad" habra que desear a todos con todo y el mercantilismo desbocado que impera hoy dia:


UNA MUY FELIZ NAVIDAD