Esencialmente el arte de vivir es un marco diseñado para que nuestra experiencia como seres humanos sea autoconciente, poder crecer y entender que somos co-participes de nuestra realidad. El arte de vivir es una exploración continua y su descubrimiento una sorpresa.

9/10/12

¿CUÁNTO ES DEMASIADO?


Recientemente he leido un artículo bien interesante que trata en forma negativa sobre el alabar en exceso a nuestros niños. La tendencia en este artículo es sobre como no confundir la autoestima con el narcisismo. Sobre una saludable y realista perspectiva, sobre sus habilidades o simplemente inflar el ego de un joven. Cuando se habla de autoestima se esta hablando de un gran bagage de ídeas. El enorme deficit de seguridad en si mismos crea un hambre casi insaciable por tratar de repararlo.  Y al mismo tiempo se crea una gigantesca audiencia en la industria de la autoayuda. El Dr. John Norcross  Psicologo y Profesor en la Unversidad de Scranton, PA, menciona que esta industria publica alrededor de 3000 libros anualmente tan solo en USA, (un gran negocio por cierto).  El Dr. Norcross hace notar que si esta clase de publicaciones realmente funcionaran no tendrian porque publicarse en número tan copioso. Las publicaciones de libros sobre como ser mejores padres es una sub-industria que va de la mano en la mercadotecnia de la autoayuda.

Pero, ¿realmente la alabanza conduce al narcisismo?
El narcisismo desde el punto de vista de muchas personas  es un despliegue excesivo de amor propio, de preocupación desmedida por si mismo, y muy a menudo acompañado de arrogancia y autocomplacencia. A menudo una persona narcisista da la apariencia de ser muy segura y con una opinion muy elevada de si misma. Lo que los psicólogos encuentran  bajo esta fachada, de acuerdo al Dr. Norcross es a una persona muy insegura, poco feliz y con grandes dificultades para mantener buenas relaciones. No importa cuantos alagos y cumplidos reciban, en su ser interno siempre estará sonando la ídea de cuan incompletos e incompetentes son. Un buen terapista en la salud mental está en la posición de ver y de medir los resultados dañinos que tiene como efecto el narcisismo y las experiencias a que conlleva.

Los efectos dañinos del falso alago.
 Concientes de la sensibilidad y necesidad de desarrollo en los niños, en las escuelas pre-escolares se les premia y alaba no tanto por la calidad de su trabajo, sino por el esfuerzo realizado. La razón es que a los pequeños que se les reconoce públicamente por su esfuerzo tienden a desarrollar un sentido de eficacia, de autoconfianza y que se pueden transladar mas facilmente a otras areas.
Esto no trata de los talentos de un niño, sino mas bien sobre el esfuerzo realizado. Al premiarse el esfuerzo se tiene mas oportunidad para que este sea mas auténtico. Cuando un padre o un maestro le dice a un niño que su pintura esta fantástica cuando con su actitud le esta diciendo lo contrario, el niño capta esta actitud y aprende a desconfiar de esa persona y de sus propias habilidades. Los pequeños estan sedientos del reconocimiento de sus mayores, pero reconoceran un falso alago a millas de distancia. Por esta razón es que es preferible reconocer el esfuerzo y no la calidad del trabajo en los primeros años del aprendizaje.

Miedo a ser un fracasado.
 A los pequeños que se les dice que todo lo que hacen es  fantástico, suelen enfrentar un dilema: Sí lo que se espera de mi es que todo lo haga en forma fantástica y llego a fallar entonces seré un fracaso para los demas. Dependiendo de la autoconfianza y la imagen  que tenga de si, es como se ira retrayendo timidamente de futuras actividades que no logre ralizar de forma "fabulosa".  De esta forma se estará poniendo limities, negandose a tener nuevas oportunidas, nuevas experiencias.

En un reciente estudio sobre los efectos que produce la alabanza basada sobre el esfuerzo en contraposición al alago basado en los logros alcanzados, apunta a que los niños que fueron premiados por sus esfuerzos; desarrollaron una actitud de querer enfrentar tareas mas difíciles y complejas.  En este estudio tambien se compararón los resultados que obtienen al premiar a un estudiante debido a el esfuerzo realizado y no sobre su producción alcanzada. Encontrarón que a los estudiantes que se les premió por su esfuerzo lograrón mejores resultados en examenes y competencias escolares.

Otro fenomeno que se pudo observar al premiar a los estudiantes diciendoles que todo lo que hacia era extraordiario, fue el duro despertar a la realidad cuando  estos mismos estudiantes llegaban al colegio o aun antes, a la secundaria. Si tuvieron profesores o tutores que no le daban importancia a la gramática como un medio para poder expresarse correctamente, entonces se van a encontrar en un ambiente en donde  van a sentirse perdidos y derrotados al comprobar cuan en desbentaja estan en comparación con los demas. Se sentirán profundamente desmoralizados al darse cuenta que tan importante es la gramática y de como la demas gente les percibe. Y ciertamente esto afectará su desempeño académico.

Entonces, dice el Dr, John Norcross  (palabras mas palabras menos), "despues de este estudio sobre como afecta un premio o alago dicho en forma correcta y a tiempo, es que la filosofia debiera ser escoger una escuela y un ambiente para nuestros niños  en edad pre-escolar, con sentido Progresista en contra de una con miras a la Excelencia."