Esencialmente el arte de vivir es un marco diseñado para que nuestra experiencia como seres humanos sea autoconciente, poder crecer y entender que somos co-participes de nuestra realidad. El arte de vivir es una exploración continua y su descubrimiento una sorpresa.

5/9/12

Celebrando la maternidad


"De todos los privilegios que la mujer posee, el mas sublime es el de poder ser madre."




Contrario a la creencia popular, el día de la madre no fue pensado ni planeado en una oficina de mercadotecnia moderna.
El tributo a la maternidad se remonta al culto que los Griegos rendian a Reha la diosa madre, la madre de muchos dioses; y sus festejos tendrían lugar alrededor del equinoxio invernal. Y tambien van hasta a las ofrendas que los antiguos Romanos hacian a Cybele la Magna Mater (la Gran Madre).  Su festividad  se celebraba alrededor de Marzo 15 a Marzo 22 . De hecho la raiz del culto a Cybele es la adopción que los Romanos hicieron de la diosa Griega.
Otras sociedades tambien rendian culto a deidades similares a Reha, como Gaia la diosa y madre Tierra. En diferentes aspectos esta diosa madre fue representada y celebrada en forma análoga por muchas culturas en la antigüedad. Los Cristianos a su vez tenian celebraciones para honrar a Maria la madre de Cristo, esto se observaba en el cuarto Domingo de la  cuaresma.
Siglos mas tarde la celebración y homenaje  a la maternidad sería reinventada con una nueva historia y un nuevo caríz en America. Cuando los primeros colonizadores Ingleses arribarón al Nuevo Mundo, descontinuarón de sus costumbres la tradición de celebrar el culto a la Gran Madre. Una de las explicaciones que se da para esto, sería el conflicto que existia entre las ídeas que los Puritanos como se hacian llamar a si mismos, tenían de esta celebración y su fe religiosa.

En los EE.UU. las primeras celebraciones a las madres tuvieron su inicio hace apróximadamente150 años.
El primer intento por dedicar un dia a las madres fue en 1870, cuando Julia Ward Howe al ver los orrores que la Guerra Civil causaba entre los hombres, que tuvo la idea de hacer un llamdo a todas las madres del pais, para protestar por lo que élla veía como una acción fútil e inutil al ver como sus hijos mataban a los hijos de otras madres.
Su llamado era para proclamar un dia de las madres internacional para celebrar la paz, la buena convivencia entre los hombres y la maternidad. A pesar de sus nobles ídeas y de sus muchos intentos por instituir un día para celebrar a las madres, sus trabajos no rindieron los frutos que Julia W. Howe habia deseado. Sin embargo, fué esta mujer la que plantó la semilla para que años mas tarde su sueño floreciera en lo que hoy conocemos como un dia dedicado para reconocer a todas las madres del mundo.

Mas tarde Anna Reeves Jarvis, una ama de casa del pequeño pueblo llamdo Webster en West Virginia, se dió a la tarea de organizar un dia para crear conciencia sobre las pobres condiciones sanitarias y desunion en que se encontraba su comunidad. Y de acuerdo a Anna, las mujeres eran las mas indicadas para emprender esta tarea; día que ella nombró como "Dia del trabajo de la mujer".
En 1905, cuando Anna Reeves Jarvis murió, su hija que tambien se llamaba Anna empezó una campaña para conmemorar la vida y trabajo de su madre. Dice la leyenda que la joven Anna en alguna ocación contó que en una lección que su madre impartió en la escuela dominical de su pueblo dijo: "No pierdo la esperanza y rezo para que algún día alguien en algún lugar funde un dia dedicado a las madres. Hay muchos dias para los hombres, pero ninguno para las madres".

En 1908, en una de las primeras celebraciones para recordar a Anna Reeves Jarvis y su labor como activista comunitaria, su hija mostró la flor preferida por su madre, un clavel blanco. Cinco años mas tarde el trabajo dedicado de Anna rendiría sus frutos; en 1914, el Presidente Woodrow Wilson, firmó una ley reconociendo oficialmente el segundo Domingo de Mayo como el Dia de las Madres y como una festividad nacional. La Cámara de Representantes, tomó una resolución de que todos los oficiales federales debían portar en este día un clavel blanco como símbolo y homenaje al dia de las madres.
Anna M. Jarvis murió en 1948, oponiendose fuertemente a la comercialización del Dia de la Madres, especialmente contra la industria floral, ya que lo consideraba como un acto de pirateria y de usurpación al hacer uso de dicha festividad con fines de lucro. Anna M. Jarvis murió sola sin hijos y en la mas grande pobreza. Ironicamente falleció sin saber que sus últimos cuidados fueron cubiertos por la industria floral a la que élla tanto detestó.
Hoy día la observancia del dia de las madres se extiende a mas de 70 paises en el mundo, adaptandose la celebración a los usos y costumbres culturales de cada pais.


"Hacer la decision de ser madre puede suceder de momento.
Es decidir dejar ir tu corazón y para siempre fuera de tu cuerpo."

Elizabeth Stone.


Post a Comment