Esencialmente el arte de vivir es un marco diseñado para que nuestra experiencia como seres humanos sea autoconciente, poder crecer y entender que somos co-participes de nuestra realidad. El arte de vivir es una exploración continua y su descubrimiento una sorpresa.

4/22/12

Practicando La Paz


La paz del mundo es un ideal de Libertad, prosperidad y felicidad, entre las naciones y todos los individuos pensantes que pueblan este mundo.
Si se busca en un diccionario la definición de la palabra paz, probablemente dirá algo como: tranquilidad o no violencia. Si se busca la palabra paz bajo un sinónimo, seguramente se encuentre la palabra tregüa. Yo considero que la paz es algo mas que una tregüa.
De hecho una tregüa es un acuerdo para dejar de agredir y pelear por un tiempo establecido de común acuerdo.
La Madre Teresa de Calcuta dijo alguna vez: "La paz comienza con una sonrisa". Absolutamente cierto. Tambien se ha dicho que una sonrisa puede iluminar una habitación entera; asi que imaginemos ¿qué no podría hacer una sonrisa compartida en el mundo entero?
Si cada día cada uno de nosotros hace algo por alguien mas en todo el mundo; imaginense todas las marabillas que se podrían lograr. Sería como tirar una piedra en un estanque y provocar un efecto de onda. Si alguien tiene el valor de abrazar y pedir una disculpa a su hermano por algo que los ha distanciado, y el otro al otro, y asi sucesivamente, ¿se imaginan el efecto que se tendría en el mundo entero?

El siguiente párrafo esta tomado de la conferencia que el Dalai Lama impartió en su reciente visita a Hawaii este pasado 14 de Abril.


La paz del mundo empieza con la paz individual

Cuando cada uno de nosotros escogemos vivir en paz con nuestra familia, nuestros vecinos, colegas, amigos y extraños- enfrentado el enojo con la calma, el odio con la bondad, las ofensas con la justicia y las diferencias con el respeto - nuestro ejemplo de vivir podría inspirar a otros.
Paz implica tomar decisiones. Esto es, una decisión activa que cada uno de nosotros toma en la forma de actuar o reaccionar.
No hay nada pasivo en la paz, ya sea un tema global, (como la amenaza de la destrucción nuclear), o algo personal  -como una amenza de bully ( usualmente en USA molestar a un estudiante en la escuela) - la gente tiene la decisión - y algunos diran: la obligación de actuar.

¿Qué estas haciendo en tu vida para hacer de este mundo un lugar mas pacífico?



Post a Comment