Esencialmente el arte de vivir es un marco diseñado para que nuestra experiencia como seres humanos sea autoconciente, poder crecer y entender que somos co-participes de nuestra realidad. El arte de vivir es una exploración continua y su descubrimiento una sorpresa.

2/5/12

EL PODER DE LA MUSICA

"La música y el ritmo siempre encuentran como el agua, su cause hacia las regiones mas secretas del alma."
No soy antropóloga ni tampoco arqueóloga, (cosas que me hubieran encantado ser entre muchas otras).  Pero hechando a volar un poco o un mucho la imaginación en el tiempo y el espacio sobre como pudo ver sido el pricipio de la música, creo que desde el primer instante en que un ser humano escuchó el canto de las aves, quiso y se dió a la tarea de recrear tanta belleza. O tambien cuando casulamente golpeó con un palo el tronco hueco  de un árbol y descubrió el ritmo cadencioso e ipnótico que éste producía; me parece que le agarró el gusto; y fue asi como nació la música y con élla uno de los mas grandes poderes con que ha contado la humanidad a través de su historia. Una de las características comunes a todas las culturas en todo el mundo es la música.
Todos los pueblos han incluido la música como parte importante en su diario vivir.

¿Pero cuáles son los efectos que la música tiene en la mente humana? ¿Cómo pueden los sonidos alterar de alguna manera el funcionamiento de los organismos vivos? Los cientificos han sugerido que al escuchar  música clásica, se pueden organizar los patrones de conducta de las neuranas en el cortex cerebral; especialmente asociado con el proceso de la creatividad y el espacio del razonamiento temporal. Y han concluido que al escucharse música, el sonido percibido por el oido y transmido al cerebro, actua como un ejercicio ídeal para facilitar operaciones simétricas asociadas con el funcionamiento de la mente a un nivel muy elevado.

La música puede hacer muchas cosas por el cuerpo humano. Como lograr que el  estrés decienda a niveles bajo control, cuando se perciben sonidos o experiencias desagradables; ecualizando las ondas cerebrales. Los sonidos armónicos de la música afectan entre muchas cosas, el ritmo de la respiración, y a su vez ésta modifica los latidos del corazón, el pulso, la presión arterial, reduce la tensión muscular, ayudando a tener mejor cordinación y movimientos corporales. La música tambien tiene el efecto de normalizar la temperatura corporal, regulariza el buen funcionamieto hormonal, favorece el buen funcionamiento del sistema inmunológico, mejora el desempleño de la memoria y del aprendizaje. Estimula la digestión, favorece la receptividad al simbolismo, generando un estado de seguridad y bienestar. Ademas puede cambiar la percepción de tiempo y espacio, favoreciendo al romance y a una mejor sexualidad.

Ademas de los efectos que la música tiene en la vida humana, tambien parece afectar a otros seres vivientes, como los animales y las plantas. Diferentes géneros de música pueden ayudar a que las gallinas sean mas productivas, o que las vacas den mas leche.  En cuanto a las plantas parece que casi toda la música favorece a su crecimiento, excepto el rock pesado o heavy metal. 

Asi pues, la música permanece y esta presente en todos los aspectos de nuestra vida, afectando nuestro cerebro, nuestra salud en general y modificando de alguna manera nuestro estilo de vida. Pero no sólo a nosotros como seres humanos, sino a todos los seres vivos. Napoleón Bonaparte sabía del efecto y el poder que la música posee y lo sumarisó de esta forma:
"Denme el control de áquellos que hacen la musica de una nación, sin importarme quien hace las leyes".

"La música puede nombrar lo innombrable y comunicar lo incomunicable."
~Leonard Bernstein~

Post a Comment