Esencialmente el arte de vivir es un marco diseñado para que nuestra experiencia como seres humanos sea autoconciente, poder crecer y entender que somos co-participes de nuestra realidad. El arte de vivir es una exploración continua y su descubrimiento una sorpresa.

12/1/11

Angels We Have Heard On High

Muchas son las imagnes con que la gente relaciona los festejos de la navidad. Las imagenes típicas son de diversión  y de alegría, con luces y con decorados multicolores.  Con cenas familiares, y los intercambios de regalos. Y por supuesto con cantos navideños. Todas estas son imagenes  que estan muy arraigadas en la mente de la mayoría en todo el mundo, y encontrarian en la actualidad muy difícil  relacionar la Navidad en alguna forma diferente.
Sin embargo, todo este colorido y jolgorio con que se celebra Navidad no es muy antigüa. Por casi 1500 años la observancia del nacimiento de Jesús no era reconocida en cada esquina, como sucede hoy dia; sino que era algo que se dejaba a cargo de los llamados "hombres de Dios". Los cuales practicaban una vida llena de sacrificios, de pobreza y de servicio a los demas; dedicando la mayor parte de su tiempo al estudio de las escrituras sagradas. Mientras que el pueblo no entendía las mas elementales facetas de las escrituras, ni de las delicadezas de una vida espiritual.
Asi pues, estos hombres marcaron el curso de este acontecimiento y dejaron sus huellas en  cada iglesia y en todas las denominaciones del mundo entero, las cuales permanecen hasta el dia de hoy.
Los monjes han sido y siguen siendo en el presente hombres solitarios, dedicados al servicio del Señor. Abandonando a sus familias naturales para dedicarse a servir a la familia de Dios.
Sus voces fueron a menudo las únicas que narraban el nacimiento de Cristo, y sus vidas el único ejemplo de como debía de ser una vida cristiana.
Aún para áquellos que les conocian, los monjes eran unas figuras misteriosas. Su mundo era uno de sacrificio, su sentido del deber era secundado sólo por su espiritu de humildad. Asi pues, con este espritu de servicio fue como nació uno de los villancicos navideños mas hermosamente inspirado."Angels We Have Heard On High" ,("Hemos escuchado ángeles en lo alto") es un canto envuelto en el misterio; el mismo misterio que caracterizó a estos hombres de Dios.
A diferencia de otros cantos navideños cuyos autores son conocidos y sus origenes se pueden trazar en el tiempo y lugar con cierta certeza, este canto apareció aparentemente del aire.
Por el hecho de que la primera vez que se cantó "Angels We Have Heard On High" fue en Francia, en el siglo XIX muchos creen que su lugar de origen tuvo que ser en Francia, y por lo tanto le consideran un canto Francés.  Sin embargo esta suposición la ponen en duda la mayoría de los musicólogos. Lo que si se puede afirmar con toda certeza es que este canto navideño debió ser escrito por una persona cuyos conocimientos en las escrituras bíblicas eran muy amplios, y con un gran talento para transladar en versos lo concerniente al nacimiento de Cristo. Ademas de que los coros estan escritos en Latin, lo cual hace pensar que el responsable de la autoría de  "Angels We Have Heard On High" era un monje o un sacerdote católico.  Devido a que las primeras versiones publicadas fueron en Francés, muchos dieron como un hecho que fue un sacerdote francés el autor de este canto.
Sin embargo, hay evidencia de que por lo menos parte de este gran himno fue cantado mucho antes de que el Cristianismo hechara reices en Europa Occidental.  Una parte del canto fue usado por los cristianos en sus servicios aun antes que el Imperio Romano adoptara el Cristianismo como la religón de estado. "Angels We Have Heard On High", fue publicado por primera vez en 1855 en el libro Nouveau recueil de cantiques, y los archivos indican que el canto era entonado en los servicios religiosos mas de 50 años antes de su publicación. Se cuenta que la melodía usada durante esas 50 decadas es la misma que conocemos hoy día.
Excepto por los versos traducidos a otros idiomas del Frnacés, el canto es cantado en la actualidad tal como se cantaba hace 150 años. Y tal vez hace 1000 años atras aquellos antiguos monjes ya cantaban "Angels We Have Heard On High", para recordar el nacimiento del Salvador.  Y tal vez, quién lo sabe si esta historia se remonte hasta los mismos inicios de la cristiandad, pues ésta se pierde en el tiempo.
Los cuatro versos hablan de la visita agélica a los pastores para darles la nueva de que un nuevo rey ha nacido y a su vez de la respuesta de los pastores.
Para muchos eruditos bíblicos el mensaje de los ángeles dirigido a los pastores que cuidaban sus rebaños, diciendo que habia nacido el hijo de Dios, es un símbolo de que Cristo vino al mundo para salvar a todos, pobres y ricos, humildes y poderosos. En Lucas 2:9-11 dice que el Angel del Señor apareció a los pastores diciendo:

Y habia pastores en la misma tierra que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre sus ganados. Y he aquí el ángel del Señor vino sobre ellos y la claridad de Dios los cercó de resplandor; y tuvieron gran temor.
Mas el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo que sera para todo el pueblo: Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David , un Salvador, que es Cristo el Señor" (VRV)

Análogo a este pasage bíblico, son las parábolas del propio Jesus, refiriendose a los pastores y sus rebaños; dando a entender que este mensaje era rebelado para el hombre común primeramente, y no para los reyes o lideres religiosos los cuales tendrían su mente y su corazón cerrado para recibir el mensaje de la venida del Redentor.
Mientras que los versos cuentan de la llegada de los pastores a vistar al niño en el pesebre, es facilmente identificada en todas las estrofas, por todos los que cantan este antigüo canto, los coros resultan un enigma. "Gloria in excelsis Deo", que traducido del Latin es: "Gloria a Dios en las alturas", una frase que tuvo una importante parte en la adoración a Dios en la comunidad cristiana, tan temprano como sería el año 130 A.D.
Durante este periodo de tiempo el Papa Telesphurus promulgó un decreto en el cual todas las congregaciones cristianas debían tener servicios especiales para recordar el advenimiento del Señor. Tambien decretó que despues de la lectura de ciertas escrituras y oraciones la congregación debía de proclamar el "Gloria in excelsis Deo", como una conclusión a dichas plegarias.
Documentos históricos de la iglesia, dan fe de que los monjes practicaban dicha orden en todas sus comunidades, tan temprano como el siglo III, en todas las iglesias para las  celebraciones de Navidad.
Se podría arguir y debatir en torno a que si los coros fueron escritos dentro de los primeros siglos despues del nacimiento de Cristo, y si las raices del "Angels We Have Heard On High", podrían ver sido escritos por alguien que vivió y conoció a Jesús cuando él caminó por esta tierra. Aunque esto es un hecho que no se puede probar, no deja de ser una ídea interesante e inspiradora para la iglesia que desea imprimir una imagen viva para difundir el mensaje de la vida y muerte de Cristo.
Otra faceta de este canto navideño que parece encajar dentro de las etapas tempranas del cristianismo, son las notas del coro. Mientras que los cantos navideños modernos se mueven hacia arriba y hacia abajo, y cubren por lo menos una octava y media, para poder abarcar los altos y bajos del cantate promedio, la frace "Gloria in excelsis Deo", practicamente no se mueve nada. Aparte de que la melodia del canto no se mueve mas de una octava, los versos en este canto  tienen sólo seis notas. Asi, la simplicidad de esta melodia parece encajar dentro de los cantos o chants que acostumbraban enseñar los monjes a sus congregaciones.
El diccionario Webster, define la palabra "chant", como un canto o rezo dicho en forma monótona y repetitiva. Usaron este modelo de oraciones o cantos como una forma de enseñanza para poder recordar en forma mas o menos facil pasages biblicos e historias en forma oral de persona a persona y de generación a generación. En una época cuando muy pocos sabian leer y menos comprender estudios profundos de música escrita; los chants mantuvieron los evangelios vivos entre el hombre común.
De todos los cantos navideños nacidos en esta tradición, "Angels We Have Heard On High", es uno de los mas fáciles y menos demandantes en su interpretación. A pesar de que la palabra Gloria abarca tres compases, y alcanza casi veinte notas diferentes; y a diferencia de otros cantos que no logran inspirar  tan profundamente, este villancico eleva los corazones mientras narra la historia. Ademas de que nos hace adivinar el espiritu de ese llamdo "hombre de Dios", y lo que pudo haber sentido al entregar todo  lo que estuvo a su alcance al servicio de su Señor.
Uno se podría preguntar, ¿por qué este canto de origen desconocido, ha permanecido tan popular a traves de los siglos? Y aunque la tonada se le pueda considerar monótona, cuando se lee el sencillo texto se ve claro que pocos cantos describen con tan viva alegría lo que debe significar para el mundo el nacimiento del Salvador en Bethlehem. La letra del canto no sólo le pide al cantor que eleve sus ojos y su corazón al cielo y se marabille con la grandeza  y el gran misterio que Dios ha dado al mundo; sino que lo exige. No hay duda de que quien escribió "Angels We Have Heard On High", no sólo creía en las palabras de la Biblia, sino que supo como transmitirlas bellamente en sus versos.
Por último, este es un canto que recuenta la hermosa historia de los ángeles y los pastores y es uno de las canciones navideños mas populares en todo mundo.
Kenneth W. Osbeck escribió en su libro devocional Amazing Grace: "La Biblia enseña que los ángeles son servidores ministradores de Dios, y son enviados de continuo para ayudarnos y protegernos, a nosotros los herederos de la salvación."Angels We Have Heard On High", habla de la increible relación que existe entre el cielo y la tierra, entre Dios y el hombre; como pocos cantos lo han hecho. Habla de uno de los elementos mas importantes, la fe, asi como la de los pastores que aceptaron la buena nueva que les fue dada, hace mas de 2000 años.
El misterio de quien escribió este canto, nos lleva en retroceso en la vida de todos aquellos que fueron llamados a difundir la llamda "buena nueva", y mantenerla viva; para darle un sentido a la gente en todas partes, al oir y conocer el mensage que fue traido a la tierra, y de aquella primera navidad. Uno de estos servidores anónimos escribió la historia para compartirla con los demas.
Aunque su nombre no sea conocido y recordado por nadie, su creencia sigue viva no sólo en su canto, sino en cientos de millones de almas alrededor del mundo. Su plegaria ha sido contestada:
Los angeles siguen oyendo, El Salvador aun sigue recibiendo a los que le buscan y el alma aun sigue emocionandose.


Traducida del Inglés al Español del libro:
STORIES BEHIND THE BEST LOVED SONGS OF CHRISTMAS
De: Ace Collins



Post a Comment