Esencialmente el arte de vivir es un marco diseñado para que nuestra experiencia como seres humanos sea autoconciente, poder crecer y entender que somos co-participes de nuestra realidad. El arte de vivir es una exploración continua y su descubrimiento una sorpresa.

7/10/11

LAS PALABRAS

La mente humana es como un campo fértil en el que continuamente se estan plantado semillas. En la mente humana las semillas son ídeas, conceptos y opiniones. Si plantas una semilla o un pensamiento, seguro que va a germinar y despues a crecer y por último va a rendir frutos.
El problema muchas veces es que los pensamientos son como las malas semillas. Cuando se plantan solo suelen provocar ira, venganza, envidia, miedo angustias y mucho dolor. En principio, todas las mentes son fértiles, pero sólo para abrigar áquellas semillas o ídeas para lo que estan preparadas a recibir.
Teniendo en cuenta el tremendo poder que tienen nuestras palabras, siempre debíeramos tener cuidado con lo que se dice; quiza mas tarde se tenga que arrepentir de ver dicho algo que causó mucho daño. Hay una cita que dice "que hace mas daño una  lengüa que una espada bien afilada".
Don Miguel Ruiz dice en su libro "Los Cuatro Acuerdos", que una palabra es como un hechizo, y que los humanos utilizamos las palabras para hechizarnos los unos a los otros imprudentemente.  Despues sigue diciendo que por medio de las palabras alguien puede hechizar a otro o liberarlo de algún hechizo. Pone de ejemplo a una pequeña que se le dice que es fea y estúpida, (dicho esto sin pensar o con toda la mala intención). La niña crecerá creyendose fea y estúpida. No importa que tan bonita sea o que tantos logros obtenga en la vida, siempre se sentirá y se verá a sí misma como alguien sin valor. Pero entoces viene alguien y capta su atención y le hace saber lo hermosa que es, rompiendo asi el hechizo del que fue presa hace ya mucho tiempo.
Con esta cita Don Miguel hace énfasis en el poder que tienen nuestras ídeas y nuestras palabras.  El ser humano ha aprendido a hacer de la mentira un hábito. Utlizamos las palabras para maldecir, para reprochar, para culpar, para destruir o reprobar todo áquello con lo que no estamos de acuerdo. El problema aqui es que no somos impecables.
Luego continua diciendo que hay que ser impecables con nuestros pensamientos e impecables con nuestras  palabras. Si utilizamos  nuestra energía en la dirección correcta y nos enfocamos en la verdad y en el amor a nosotros mismos, de esta manera podremos limpiar todo el veneno que se ha ido acumulando en nuestro interior a través del tiempo.

"El pequeño cambio de la felicidad humana, reside muchas veces en una inesperada palabra amistosa"
Proverbio Americano


Post a Comment