Esencialmente el arte de vivir es un marco diseñado para que nuestra experiencia como seres humanos sea autoconciente, poder crecer y entender que somos co-participes de nuestra realidad. El arte de vivir es una exploración continua y su descubrimiento una sorpresa.

3/12/11

El Poder Del Silencio

Tan pronto la danza termina y el sonido de la música se detiene, le sigue el silencio.  Este es el momento preciso para revivir lo que ha sido creado. En el silencio se pude evocar y absorver las cualidades de lo que se ha escuchado y visto. En el silencio es cuando se debe asimilar una obra de arte. En la música y la danza, lo mismo que en la danza del diario vivir podemos experimentar la belleza de la paz interna y de acuerdo a nuestros propios términos, a nuestra muy particular manera de sentir.
En primera instancia, pareciera que el silencio esta vacio y sin ningun uso. Pero las cosas no siempre son lo que parecen. De hecho es a traves del silencio que se puede  llegar a tener una conección con lo divino.
Como dijera Jalaluddin Rumi:

"¿Porqué le tienes tanto miedo al silencio?
El silencio es la raíz de todo.
Si te dejas llevar en su espiral
cientos de voces como truenos
en tus oidos mensajes dejarán".

Eh aquí algunas de las reflexiones de Samuel Lewis sobre el silencio; extraido de su libro "La danza de la paz espiritual":
  • El silencio nos lleva mas cerca de Dios
  • Sin ninguna duda que en silencio podemos hacer nuestro mejor trabajo, ya que en el silencio nuestras energias y nuestra creativad estan mejor canalizadas.
  • Puede que el silencio del sabio no sea otra cosa que una conversación con Dios.
  • Todos los sonidos proceden del silencio; lo mismo que todos los principios proceden de la Paz Universal.
  • En un estricto sentido, el silencio es siempre la fuente de la perfección.
  • El Infinito se expresa a traves del silencio.
  • La verdad está en el silencio y no en el lenguaje que es creación del hombre.
El místico Khalil Gibran escribió:
"A veces el silencio es doloroso, pero es en el silencio donde las cosas toman su forma, y nosotros tenemos que esperar y observar. Dentro de nosotros muy en secreto de nuestro ser reside el conocimiento que ve y escucha lo que nosotros no podemos ver ni escuchar.
Todas nuestras percepciones, todo lo que hemos hecho hasta hoy,  yacen en ese silencio, en lo mas profundo de nuestra alma. Y nosotros somos mas de lo que pensamos, mas de lo que sabemos, y todas las cosas que sabemos y todas las cosas que pensamos se van sumando dentro de esa cámara secreta que es nuestra alma, aunque a nosotros nos paresca que no hacemos nada.
Pero para saber lo que sucede en ese lugar secreto tenemos que hacer conciencia de las repercuciones de nuestras acciones. Una vez que el inconciente se vuelve conciente, las semillas que estaban en el barro frio del invierno, retoñan y a su tiempo producen flores. Y entonces el silencio que habia en nuestra vida resplandece en toda su magnificencia".


Post a Comment