Esencialmente el arte de vivir es un marco diseñado para que nuestra experiencia como seres humanos sea autoconciente, poder crecer y entender que somos co-participes de nuestra realidad. El arte de vivir es una exploración continua y su descubrimiento una sorpresa.

1/12/11

Comprendiendo La Muerte

Aunque la mayoría de las personas comunes contemplen la muerte con temor y tristeza, al ver que un ser querido o un amigo fallece; no necesariamente tiene porque ser asi. Quiza la mayoria de nosotros nos preguntamos cuando alguien cercano a nosotros muere:
¿A dónde se ha ido? O, ¿Cómo se encuentra ese alguien, en ese nuevo estado, donde ya no está en el cuerpo físico? Y puede que nos sintamos confundidos, desvalidos e impotentes por no poder tener una respuesta que calme nuestras dudas y  angustias ante lo inevitable.
Por su parte la persona que esta en el trance de la muerte, quiza sus pensamientos sean tambien de angustia y temor; si es que no ha tenido el tiempo y la preparación para enfrentar este momento. Y puede que en su conciencia haya un deseo no expresado al pensar: "Voy a dejar a mis seres queridos, y nunca mas los voy a volver a ver".  ¿Algún dia los volveré a encotrar en algún otro lugar? ¿Qué va a ser de todo lo mio? ¿Qué va a ser de mi?
Cuando yo ví partir a mi madre me sentí quedar vacia, hueca por  dentro, devastada.  Por varios meses sentí que mi alma jamas volvería a encontrar la paz y el consuelo. Era la primera vez en mi vida que realmente me enfrentaba ante la experiencia de perder a un ser amado. A partir de la desaparición física de mi madre mi búsqueda por encontrar respuestas a este hecho de la vida, ha sido incansable y denonada.  A traves de esta búsqueda he aprendido mucho mas de lo que yo  pensaba, sabia y consideraba sobre la muerte. Las siguientes considraciones son mi muy particular sentir al respecto de acuerdo a mi propia experiencia y lo que he podido comparar con otras fuentes:
  • En la muerte física todas las limitaciones desaparecen y se experimenta una total libertad. En los primeros momentos del deseso la sensación es de confución y de miedo. Miedo a lo desconocido, a lo no familiar. Pero poco despues el espiritu viene a una realización de de gozo infinito, no comparado con nada en este mundo y de una total libertad.  Libre de las ataduras del cuerpo físico y sobre el espacio/tiempo.
  • Todos, absolutamente todos algún dia vamos a morir, asi que no tiene caso sentirse miserables por este hecho innegable e innevitable. No se debe de temer ante la perspectiva de la pérdida de conciencia sobre nuestro cuerpo. Cuando dormimos perdemos conciencia de nuestro ser físico y nuestro entorno. Y la sensación de libertad y desapego que esto nos proporciona es bastante agradable. Muy similar al estado de ya no ser o estar en el mundo de las formas. Digamos que es una forma de jubilación, cuando nos retiramos de ésta forma que llamamos vida. La muerte es sólo una experiencia por medio de la cual podemos aprender una gran lección: La muerte no existe.
  • Nuestra esencia real, la cual muchos llaman alma o espiritu, es inmortal. Tarde o temprano tendremos que enfrentar ese cambio llamado muerte.  Pero jamas seremos destruidos. Nosotros existimos y esa existencia es heterna. En el mar las olas vienen a la playa y luego retroceden. Sencillamente no se pierden, sólo vuelven al oceano para luego regresar a la orilla, una y otra vez en forma infinita en la forma de otras olas.
  • Este cuerpo ha venido a existir y un dia se desvanecerá, pero la esencia que da vida a la materia jamas dejará de existir. Nada podrá destruirla. Cada partícula de energía es indestructible, sólo se transforma. El cuerpo es nada mas que una envoltura, sujeto al cambio. Es como cuando alguien cambia sus ropas, las prendas son diferentes, pero la persona sigue siendo la misma. De  igual forma es con el cuerpo físico; el ropaje físico es diferente, pero la esencia sigue siendo la misma. Es sólo un cambio mas, la energía sigue siendo la misma. Un ser inmortal, un hijo de Dios.
El Bhagavad Gitat, habla hermosamente acerca de la inmortalidad del espíritiu:
"El espiritu nunca ha nacido,
El espiritu nunca cesará, no tiene tiempo. 
El principio y el fin son sólo  sueños
Sin nacimientos, sin muertes, sin cambios.
El espíritu permanece por siempre.
La muerte jamas lo tocará.
Todo lo que hay en medio es sólo ilusión.

La muerte no es el fin, es una emancipación atemporal. Es el resultado natural del karma, la ley de la justicia; que determina que nuestro cuerpo presente ha rendido su servicio y propósito. Cuando nuestro cuerpo está tan gastado y cansado para poder seguir sufriendo la carga de la existencia física, simplemente se libera de él. Para áquellos que estan sufriendo, la muerte es una liberación de  las torturas de la carne, un despertar a la paz y a la tranquilidad. Es una jubilación ganada con toda justicia a traves de los años de lucha por esta existencia.
Asi que no hay que sentir tristeza por el que se va, porque una ves que haya cruzado por la línea de la ilusión de la vida y la muerte se encontrará con la libertad total, y un merecido descaso.

 El Gran Oceano del Espiritu a venido a ser
la pequeña burbuja de mi alma,
se mueve entre el devenir
de la vida y la muerte.
En la conciencia que no muere
Soy indestructible y conciente
en el seno de la inmortalidad del Espirtu.

Paramahsa Yogananada

Post a Comment