Esencialmente el arte de vivir es un marco diseñado para que nuestra experiencia como seres humanos sea autoconciente, poder crecer y entender que somos co-participes de nuestra realidad. El arte de vivir es una exploración continua y su descubrimiento una sorpresa.

12/4/10

Cantico de Noel-O Holy Night

Esta es la  extraña y facinante historia detras del mundialmente famoso canto navideño que conocemos como "Cantico de Noel".  Comienza en Francia, a peticion de un clerigo.  Es la historia de como se ha abierto camino a traves del tiempo y los pueblos.  Esta hermosisima canción no sólo se convertiría  en uno de los himnos religiosos mas populares y amados, sino que tambien marcaría una revolución tecnológica  que cambiaría para siempre la forma en que la gente fue introducida a la música.
En 1847, Placide Cappeau de Roquemure, era el Comisario vitivinícola de un pequeño pueblo de Francia. Conocido mas por su afición a la poesia que por su asistencia a la iglesia.  El comisario se sorprendió cuando el parroco del pueblo le pidio un poema para la misa de navidad; no obtante su sorpresa el poeta se sintió honrado de compartir su talento con la Iglesia.
Por un  camino polvoriento y lleno de hoyos, Cappeau se encaminaba en coche hacia la ciudad capital de Francia. Y en su trayecto hiba considerando y meditando en la petición del parroco. El poema obviamente tendría que ser religioso, enfocado en la navidad y basado en las Escrituras. Usando el Evangelio de Lucas, Cappeau se imaginó ser un testigo en el nacimiento de Jesus, en Bethlem.  Estos pensamientos llenaron su imaginació de tal manera, que para cuando arribó a Paris el poema estaba hecho. Habia nacido "Cantique de Noel".
Entusiasmado por su propio trabajo Cappeau estaba convencido de que su Cantique de Noel, no sólo debía de ser un poema sino un canto; el cual necesitaba de la mano experta de un músico.
Como el poeta no era inclinado a la música, buscó ayuda entre sus amigos. Y la encontró en Adolphe Charles Adams. Adophe Charles Adams nació en 18o3, era cinco años mayor  que Cappeau. Adams, era el hijo de un reconcido músico, de música clásica.  Sus estudios de música los realizó en el Conservatorio de Paris. Para 1829 habia producido su primer opera en un acto titulada "Pierre et Caterine". Le siguió "Richard et Palestine" con bastante éxito. Despues compuso para balet "Faust", "La Fille du Danube" y la "Jollie Fille de Gand".  Debido a su obra musical  su fama creció en muchos lugares,  obteniendo requerimientos para escribir composiciones para orquestas y ballets alrededor del mundo.
Sin embargo pese a su talento y experiencia como compositor músical, la lírica de su amigo lo comprometió de tal manera que fue el reto mas grande al que se habia enfrentado hasta entonces. Mas grande de los que habia recibido en Londres, Berlin o San Petesburgo.
A medida que Adolphe estudiaba "Cantique de Noel", se percató del profundo mensaje espiritual que encerraba en su letra.  El nacimiento del Salvador.  Adolphe, era un hombre con una tradición judia muy antigüa, y  sólo podia ver que el msaje hablaba de una celebración que él no observaba  y mucho menos podia ver en élla al hijo de Dios.  Sin embargo movido mas por la amistad que por otra cosa, Adams rapida y diligentemente se puso a trabajar en el requerimiento de su amigo, tratando de estar a la par con las hermosas palabras de Cappeau. Cuando Adams terminó su trabajo complació a su amigo y al parroco del pueblo.  La compocición se interpretó tres semanas mas tarde en la misa de media noche en la Navidad. Ni el poeta ni su amigo el autor de la música estaban preparados para lo que vendria despues.
Inicialmente, "Cantique de Noel" fue aceptado con mucho entusiasmo por la Iglesia en Francia. Y el canto rapidamente fue entonado tambien en otras iglesias, en los servicios religiosos navideños.  Pero cuando Placide Cappeau se retiró de la iglesia para formar parte del Movimiento Socialista y los líderes religiosos descubrierón que Adolphe Adams era Judio, el canto que habia rapidamente sido adoptado como uno de los cantos mas amados y preferidos para la  navidad; fue de pronto denunciado y prohibido por los líderes religiosos. Las cabezas de la Iglesia Católica de Francia catalogarón "Cantique de Noel", como impropia para los servicios religiosos por falta de espiritu religioso y por su mal gusto musical.  Y aunque la Iglesia trató de sepultar en el olvido el canto, el pueblo de Francia siguió cantando tan bella pieza músical. Fue una década mas tarde cuando un escritor Americano la llevó a un nuevo y basto auditorio, a casi medio mundo de distancia.
*
Continua...

Post a Comment