Esencialmente el arte de vivir es un marco diseñado para que nuestra experiencia como seres humanos sea autoconciente, poder crecer y entender que somos co-participes de nuestra realidad. El arte de vivir es una exploración continua y su descubrimiento una sorpresa.

11/20/10

Cantique de Noel - O Holy Night 2da Parte

John Sullivan Dwight nació en Boston el 13 de Mayo de 1813. Graduado de Harvard College y de la Divinity School;  que mas tarde se convertiría en  ministro Luterano en Northampton, Massachusetts. Pero por inexplicables razones Dwight se enfermaba cada vez que tenia que dirigirse a su congregración para predicar. Sus ataques de pánico se intesificarón de tal manera que llegó a encerrarse con llave en su domicilio por miedo a encontrarse con alguien en la calle. Pronto se hizo obvio que no podria seguir con su ministerio.
John Sullivan Dwight era un hombre brillante, y  pronto encontró la manera para emplear su elevada educación y salir adelante. Como un magnífico escritor Dwight fundó el Dwight's Journal of Music. Por tres décadas tranquilamente, y sin llamar la atención se dedicó a editar su publicación. Aunque era incapaz de enfrentarse a un público, fue la inspiración para muchos compositores y adoradores de la buena música en el norteste del país; gracias a la maestria de sus composiciones literarias. En su busqueda de nuevas fuentes de inspiración Dwight, leyó "Cantique de Noel" en un viaje que hizo a Francia. El ex-ministro pronto se enamoró de la letra del canto navideño.
Dwight no sólo sintió que este marabilloso cantico  debía ser introducido en America, sino que tambien vio algo mas en la obra, que lo movia mas allá de la historia del nacimiento de Cristo. Como un ardiente abolicionista Dwight se identificó tremendamente con las lineas del canto.
"Verdaderamente El nos enseñó a amarnos unos a los otros; su ley es de amor y su evangelio es de paz. Las cadenas deben ser rotas, porque el esclavo es nuestro hermano, y en su nombre toda opresion debe cesar.
El texto era exactamente lo que Dwight creía sobre la situación que se vivía en ese tiempo en el sur del pais. El escritor pensaba que Cristo había venido a liberar a todos los hombres, y con esta canción todos los hombres podrían ser confrontados con esta verdad.
*
De vuelta a Francia, y a dos décadas de que la canción fuera prohibida por la Iglesia Católica, mucha gente del pueblo continuaba cantando "Cantique de Noel", en sus casas. Hay una leyenda donde se dice que en la navidad de 1871,  en medio de la fiera batalla que se libraba entre los ejercitos de Alemania y Francia, durante la guerra Franco-Prusiana, un soldado saltó de su enlodada trinchera, sorprendiendo a ambos bandos al ver áquel aparentemente soldado loco, sin importarle el peligro que esto significaba. Estoicamente parado sin ninguna arma en sus manos o a su lado.  Acto seguido elevó la vista hacia el cielo y empezó a entonar solemnemente : "minuit, chrétiens, C'est l'heure solennelie Oú l'Homme Dieu descen't jusqu'a nous," el principio de "Cantique de Noel".
Se cuenta que despues de ver terminado de cantar los tres primeros versos un soldado Aleman salto de su respectiva trinchera para cantar:  Vom Himmel hoch,da komm' ich her, ich bring' euch gute neue Mär, Der guten Mär bring' ich so viel, Davon ich sing'n und und sagen will".  El principio de del robusto cántico de Matin Lutero, " Desde el cielo El ha venido a la tierra".  La historia cuenta que la guerra tuvo una tregüa por la siguientes 24 horas, mientras ambos bandos celebraban el nacimiento de Cristo.
*
Hacía muchos años que Adams habia muerto y Capppeau y Dwight eran hombres muy viejos, cuando en la navidad de 1906, Reginald Fessenden de treitan y tres años de edad, -profesor univesitario en Pittsbugh y ex-jefe  en el equipo de química de Thomas Edison- Hizo algo  que se creia desde hacia mucho tiempo imposible. Usando un nuevo tipo de generador, Fessenden habló por un micrófono, y por vez primera en la historia la voz de un hombre fue transmitida a traves de las ondas etereas.
"...Y sucedió en áquellos dias que salió decreto de Cesar Augusto, de que todo el mundo debía de ser contado..."  Empezó en formas fuerte y clara, con la esperanza de que su voz alacanzara las distancias que el suponía debia de llegar.
Impactados operadores de radio en barcos y sorprendidos empleados de oficinas de periódicos, que estaban impuestos a recibir mensajes y noticias por  señales  con codigo morse, escucharón incrédulos por sus pequeñas bocinas el sonido de alguien que hablaba sin saber su procedencia. El mensaje era el evangelio de Lucas narrando el nacimiento de Jesucristo. Los pocos que pudieron captar su señal no daban crédito a sus oidos. Quiza algunos pensaron que se trataba de un milagro navideño.
Fassenden quiza nunca se percató del impacto que causó en barcos y oficinas donde se pudo recibir su voz en áquella historica navidad. Al terminar su lectura del nacimiento de Cristo, Fessenden tomó su violin y comenzó a tocar "Holy Night".  ¡La primera cancion enviada a traves de ondas radiales!   Cuando termino su interpretación terminó tambien la transmisión.
*
Desde la primera vez que en 1847, se entonó en un pequeño publo de Francia en una noche de navidad, "O Holy Night", ha sido cantada millones de veces en iglesias conciertos navideños y en todos los hogares y rincones del planeta.  Y desde el momento en que un puñado de gente escuchó por primera vez por una transmisión de radio, este canto navideño ha venido a ser uno de los cantos espirituales mas grabados y cantados en la industria del entretenimiento;  que ha generado millones y millones de dolares en sus miles de versiones.
Requerida por un sacerdote olvidado y de cuyo nombre ya nadie se acuerda. Escrita  por un poeta, que mas tarde desertaria de la Iglesia. Un músico Judio que le dió alturas celestiales;. Y finalmente traida a América por un escritor, para usarla como arma en contra de lo que él consideraba la naturaleza malvada de la esclavitud;  citando la historia del nacimieto del Salvador. Ha venido a ser una de las piezas musicales mas hermosas y sublimes jamas compuesta.

Traducida del Inglés al Español del libro:
HISTORIES BEHIND THE MOST LOVED CHRISTMAS SONGS
De Ace Collins

Post a Comment