Esencialmente el arte de vivir es un marco diseñado para que nuestra experiencia como seres humanos sea autoconciente, poder crecer y entender que somos co-participes de nuestra realidad. El arte de vivir es una exploración continua y su descubrimiento una sorpresa.

9/30/10

EL AMOR Y LA CREATIVIDAD

El amor ha inspirado incontables obras de arte.  Desde inmortales historias de amor como Romeo y Julieta hasta joyas arquitectonicas como El Taj Mahal en la India, o clásicos pop como "Love Of My Life" de Queen. Y esto nos hace formular una pregunta obvia: ¿Porqué el amor es una emoción tan estimulante para el pensamiento? ¿Porqué el acto de estar enamorados nos hace ser mas creativos?  O porqué tan siquiera el pensar en el amor nos impulsa a tener arranques de creatividad.?
Una posibilidad es que cuando estamos enamorados realmente pensamos en forma diferente.  Esta hipótesis romántica fue recientemente puesta a prueba por los psicólogos  Jens Förster , Kai Eptude Y Amina Özelsel de la Universidad de Amstermdam.Estos investigadores encontrarón que el amor realmente altera nuestros pensamientos, y que esta profunda emoción nos afecta.  A diferencia de cuando pensamos solamente acerca del sexo o en una aventura pasagera.
Estos investigadores llevarón a cabo  experimentos y encuestas con individuos de diferente sexo, edad y estratos sociales.  Demostrando con sus estudios  que el amor realmente nos hace pensar en forma diferente creando procesos globales que dan como resultado el pensamiento creativo pero que éste a su vez interfiere con el pensamiento analítico.  Por ejemplo pensar solo en el sexo crea el efecto completamente opuesto: este crea un proceso local, el cual promueve el pensamiento analítico e interfiere con la creatividad.
¿Pero porqué el amor nos hace pensar en forma global?   Los investigadores sugieren que el pensamiento romantico nos induce a perspectivas de largo plazo, mientras que el deseo sexual crea una perspectiva a corto plazo.  Por otro lado el amor romantico tipicamente conlleva a  deseos de apego a una persona, mientras que el  deseo sexual se enfoca sólo en el "aqui" y el "ahora".
Consistentemente  los psicólogos preguntaron a el público a que se imaginaran una cita romática o que imginaran un simple encuentro sexual casual.  El resultado fue que los encuestados que contestaron a la pregunta acerca de una cita romántica, se vieron hablando en términos a futuro; en contraste con áquellos que sólo se imaginaban con citas casuales.
De acuerdo a la CLT por sus siglas en inglés (Construel Level Theory), el pensar en eventos a futuro o en el pasado; asi como tambien en personas que se encuentran fisicamente lejos, o pensar en lugares remotos desencadenan la actividad del pensamiento global.  En otras palabras el no pensar en el aquí y el ahora nos hace ver "el bosque completo en lugar de sólo ver un solo árbol a la vez".
Asi que el estilo de pensamiento global, nos hace ser mas creativos puesto nos hace traer recuerdos y asociaciones remotos y poco comunes. Un ejemplo a considerar sería el comprar un regalo para esa persona especial.  Lo primero en lo que nos enfocariamos sería comprar lo usual: Un reloj, un pefume o un libro, envuelto en el típico colorido papel para  regalo.  Pero haciendo uso del pensamiento global puede inspirarnos al considerar "un regalo que pudiera hacer a ese alguien realmente feliz".  Tan sólo este pensamiento nos hará traer ideas mas diversas y creativas a nuestra mente; tales como ir a unas cortas vacaciones, hacerle mejoras al hogar o escribirle un poema o una canción.  Por supuesto que esto no nos obliga de ninguna manera de pensar en forma globar en todas las ocaciones.  Lo importante aquí es darse cuenta que el pensar en forma global nos aguiza el ingenio y nos hace ser mas creativos en todos los aspectos de la vida.
Mientras que el proceso local interfiere con la creatividad; éste nos ayuda a  promover el pensamiento analítico y lógico.  Un ejemplo sería cuando andamos en busca de un mueble que complemente nuestro mobiliario en la sala de estar, nos enfocaremos en la medida, el color y el estilo adecuado; en vez de poner atención a irrelevantes opciones o tal vez hacer mal uso de nuestro tiempo y nuestro dinero.
En suma, los autores sugieren  que puesto que el amor activa la perspectiva a largo plazo y que da como resultado el pensamiento o proceso global y por consecuencia desarrolla  creatividad; pero impide el pensamiento analitico.  En contraste, el proceso local o a corto plazo, como en el ejemplo del placer sexual imediato,  ayuda a desarrollar nuestro mente analitica y lógica, pero bloquea la creatividad.
Post a Comment